Los Organizadores de la 26ª Subida de Juncalillo agradecen a todas las personas que, con su gran trabajo y apoyo, han hecho posible esta nueva edición, en la que hemos conmemorado el 50º Aniversario de la primera Subida celebrada el 20 de febrero de 1972.

En esta edición hemos podido disfrutar de una emocionante Subida, donde en todo momento nos ha acompañado una climatología inmejorable que agradecieron tanto aficionados como pilotos.

Se produjeron pequeños incidentes sin mayores consecuencias personales que retrasó ligeramente el trascurso de la prueba, que con la rápida intervención y profesionalidad de Grúas Averia2 y la experiencia del Director de Carrera Luis Déniz, los incidentes se subsanaron con rapidez.

Dar las gracias al gran trabajo realizado por parte del equipo de Comisarios Técnicos y Deportivos que hicieron un excelente labor, tanto en Gáldar como en Juncalillo. Y como no, agradecer también la valiosa aportación del equipo de Cronometradores.

A los miembros de la FALP por su labor y apoyo en todo momento a nuestra Escudería para sacar adelante la prueba con las complicaciones del Performance Factor y orden de salida.

Al Director de Carrera Luis Déniz y a su profesional equipo Aterura que realizaron un magnífico trabajo, a pesar de los diferentes percances ocurridos durante el transcurso de la Subida, que en esta ocasión fue más larga y algo complicada.

Al equipo Pipo MotorSport por su trabajo y colaboración desde hace años y ayudarnos desde las verificaciones del viernes en Gáldar hasta el buen funcionamiento de la Prueba el sábado.

Una mención especial de agradecimiento por el incondicional apoyo y ayuda siempre recibida por D. Teodoro Sosa, Alcalde de Gáldar, a D. Francisco Castellano, Concejero de Deportes del Cabido de Gran Canaria y a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria por haber hecho realidad este nuevo asfaltado que tanto necesitaba el pueblo de Juncalillo y nuestra Subida. Ellos también son parte de la historia de esta Subida.

A la Consejería de Actividad Física, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Galdar por su labor, apoyo y confianza depositada en nuestra Escudería, con Ancor Bolaños, Concejal de Deporte y su equipo Antonio Suárez y Francisco Molina.

También a la Policía Local y Protección Civil de Galdar, Guardia Civil de Sta. Mª. de Guía, a los Sanitarios de la empresa Servicios de Ambulancias García Tacoronte y Provital con su vehículo Disuasorio de Extinción Rápida, por su importante servicio.

En esta edición hemos incluido en el programa una Caravana de Clásicos de competición, para mostrar a los aficionados las joyas con las que se participaba en otras épocas. Lamentablemente faltaron algunos vehículos a última hora, pero no por ello desmerecen la calidad histórica de los que asistieron, entre los que estaban: el Lancia Fulvia HF de Hilario Gómez acompañado por Juan José Alonso Prieto, el Porsche 911 T de Santiago del Toro – ex Pepe Monzón y conducido por su hijo y Presidente de la Escudería Drago, Pepe Monzón Jr., el Fiat Abarth 124 Rally de José Manuel Ucha, también ex Pepe Monzón, el Peerless de Boro del Castillo conducido por su hijo Boro, el BMW 2002 TI perteneciente a Miguel Ángel Toledo con el que participó en la edición de 1972 y llevado en esta ocasión por su hermano Carlos, y finalmente el Jetstream de Gregorio Fontanilla, conducido por Modesto Martín. Seguiremos trabajando con esta idea para próximas ediciones.

Al Club “Squadra Lancista” por ceder sus valiosos Lancia para la Caravana de Seguridad, como nos vienen acompañando hace muchas ediciones y que en esta ocasión participaba, desplazándose desde Tenerife, Jéssica Díaz a los mandos de un Delta HF Integrale 16V condujo el coche de megafonía junto a Daniel Rivero. En las labores de coche de seguridad estaba José Reina con su Deltona EVO 1.

Agradecer el esfuerzo de nuestros Sponsor y empresas colaboradoras, a pesar de los delicados tiempos que vivimos: “Silenciosos el Calero Ingenio-Telde”, “IZADI Luxury Realty”, “Litografía González”, “Grupo Juan Padrón”, “Sauermann”, “Averia2”, “Mahepa”, “3MG Motor”, “Trofeos Canarias”, “Panadería Juncalillo”, “Servican” y empresas que han colaborado con los trofeos.

En especial a nuestro Patrocinador Oficial AutoLaca, que en esta edición ha realizado un enorme esfuerzo para estar con nosotros y toda la afición, enviando el Citroën C2 pilotado por Carlos Hernández, el Citroën Xsara V6 de Circuitos conducido magistralmente por Elba Correa. Con ella se sumaron dos pilotos, José Antonio Torres y Yeray Lemes, que nuevamente hicieron las delicias de los aficionados a los mandos de dos vehículos Citroën Xsara Kit Car, joyas únicas en el mundo con un enorme palmarés perteneciente a la colección privada de D. Ángel Ramos.

Tenemos que agradecer a D. Ángel Ramos por lo que aporta a nuestro automovilismo y agradecer también ese sentimiento y cariño que siempre ha demostrado hacia mi persona y nuestra Prueba. El automovilismo en Canarias estará siempre en deuda por todo lo que nos ofrece.

Agradecer la ayuda incondicional por parte de Manolo y Kiko de la Panadería Juncalillo, personas que siempre están ahí y se desviven por solucionar a nuestra Escudería cualquier contratiempo. Son de la familia y dos escuderos más. Nuestra mención especial al pueblo de Juncalillo por su apoyo y en especial a Miguel Gerente del Hotel Rural, a Dña. María y a D. Alfonso.

También agradecer a Ángel Sosa por sus trabajos de Diseño Gráfico y a Servican por su enorme profesionalidad y paciencia con nosotros, en especial a Dani, Merche y Celeste.

No me puedo olvidar de mi amigo Víctor Robaina de VMRM, por el trabajo tan profesional que realiza en todas la ediciones y el nivel de implicación que llega a alcanzar con nuestra prueba. Tiene una gran paciencia con nosotros.

Gran trabajo el realizado por nuestro escudero Alejandro Ucha con su valiosa aportación en los sistemas tan avanzados de cronometrajes y GPS para coches clásicos que han funcionado a la perfección en la categoría de los vehículos de Regularidad.

El mayor agradecimiento a todos los participantes de cada una de las categorías, ya que son los auténticos protagonistas y que sin ellos sería imposible celebrar nuestra prueba automovilística. En especial a los equipos que se desplazaron desde otras islas hasta Juncalillo.

También trasmitirles nuestras disculpas por posibles contratiempos que hayan podido ocurrir en la Subida y que iremos solventando y mejorando en próximas ediciones.

Durante el acto de entrega de trofeos, la Escudería Drago obsequió con un pequeño trofeo a Manuel Acosta Guerrero por su larga trayectoria deportiva que empezó precisamente hace 50 años en esta primera subida de 1972. También se presentó una placa conmemorativa del 50o Aniversario de la primera subida de Juncalillo de 1972, haciendo una especial mención de agradecimiento a todas las personas que durante tantos años han trabajado y apoyado para alcanzar estos 50 años.

Muchas gracias a todos los medios de comunicación que han hecho posible con sus comunicados, videos, entrevistas y fotografías la difusión de la 26a Subida de Juncalillo. Está claro que sin su apoyo no podríamos llegar a los aficionados.

Un enorme agradecimiento al equipo de la Escudería Drago, Mayte de la Coba, Hilario Gómez, Orlando Yánez, Octavio (La Cochera), Jorge Suárez y su hermano Ricardo, Alejandro Ucha y Antonio Santana “el niño”, porque sin duda alguna, sin ellos no hubiese sido posible la celebración de la Subida.

Agradecemos a nuestro querido amigo Iván Bethencourt por su valioso e incondicional apoyo y profesionalidad en la elaboración de los videos de la Escudería, en especial el 50 Aniversario, resumen de los Vencedores Absolutos Subida de Juncalillo 1972 – 2022.

También al joven Acaymo por su importante colaboración en la película «VIII Subida de Juncalillo 1979».

A Juan Antonio de «Vectograf» por los trabajos de cartelería realizados en el Plaza de Automovilismo en Juncalillo.

Agradecer a Román del Pino por la profesionalidad que siempre demuestra con sus esculturas hacia nuestra Escudería y le damos las felicidades por la carta y el bonito gesto con su escultura elaborada especialmente para el reconocimiento a Manolo Acosta Guerrero en sus 50 años en activo con su debut en esta misma Subida en 1972. Muchas gracias por tu enorme detalle querido Román.

Agradezco el comportamiento cívico de los aficionados por seguir las recomendaciones de los organizadores con respecto a las normas de seguridad y sanitarias, y por haber dejado el trazado limpio y en condiciones. Muchas gracias por su colaboración. También hacer mención del mal comportamiento de algunos “no aficionados” que no cumplieron las normas de seguridad que si hicieron la gran mayoría.

Muchas gracias a todos por habernos acompañado en nuestra celebración de la 26a Subida de Juncalillo y los 50 años de su primera edición el 20 de febrero de 1972.

Un cordial saludo.

Organizador
Escudería Drago.